Más juegos psicomotores.
- Edad recomendada: a partir de los 6/7 años.
- Duración prevista: todo el tiempo que quieran hasta que dure el disfrute de los pequeños/as.
- Número de participantes: no hay un mínimo o máximo.
- Espacio recomendado: exterior y se precisa de un espacio amplio.
- Objetivos:
· Desarrollar la psicomotricidad.
· Enseñar a niños/as a rectificar en sus errores, a respetar turnos y normas y a considerar opiniones o acciones de los demás compañeros/as que puedan jugar.
· Favorecer el desarrollo del lenguaje.
· Desarrollar la memoria.
· Aplicar el razonamiento.
· Incrementar la atención y reflexión.
- Tipo de juego: psicomotriz y de reglas.
- Organización del espacio: se dispondrá de un gran grupo, un espacio amplio en el que deberemos poder realizar una línea central (suelo del patio).
- Recursos necesarios: tiza o material con el que realizar la línea.
Nombre del juego: “La muralla”.
- Descripción del juego: en un espacio amplio (pista deportiva) dividido por una línea central se sitúan todos los jugadores/as menos uno/a que la liga y que estará colocado/a sobre la línea central, pudiendo moverse por toda la línea.
A la señal, los jugadores/as intentarán pasar al otro campo sin ser tocados por el jugador/a que se mueve por la línea central. Cuando un jugador/a es tocado/a irá a la línea central para ir formando la muralla agarrados/as de las manos.
Cuando la muralla sea muy numerosa, se puede dividir en dos. Los jugadores/as que forman la muralla intentarán tocar, sin soltarse las manos, a los jugadores/as que cambian de campo. El juego finaliza cuando todos los jugadores/as formen parte de la muralla.
Nombre del juego: “La tula”.
- Descripción del juego: el jugador/a que se la queda, intenta pillar a los demás jugadores/as por todo el espacio de juego, sin salirse. Los jugadores/as pillados/as se colocarán con los brazos en cruz y las piernas abiertas en el lugar en donde han sido tocados/as, pudiendo salvarse si un jugador/a pasa por entre sus piernas.
Nombre del juego: “Carreras de sacos”.
- Tipo
de juego: psicomotor, de reglas y tradicional.
-
Recursos necesarios: saco de arpillera.
- Descripción
del juego: puede haber tantos participantes como
sacos disponibles, según la anchura de la pista. Ésta deberá ser blanda, de
tierra o de hierba, preferiblemente, puesto que el asfalto es muy
desaconsejable por las inevitables caídas. Las líneas de salida y de meta
deberán señalizarse adecuadamente.
Los/as participantes deberán
correr desde la línea de salida hasta la meta dentro de un saco de arpillera
mediante saltos cortos para evitar riesgos.
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