martes, 31 de enero de 2012

Más juegos psicomotores y de reglas. (Silvia Rodriguez Cuerva).


Más juegos psicomotores.

- Edad recomendada: a partir de los 6/7 años.  
- Duración prevista: todo el tiempo que quieran hasta que dure el disfrute de los pequeños/as.
- Número de participantes: no hay un mínimo o máximo.
- Espacio recomendado: exterior y se precisa de un espacio amplio.
- Objetivos:
·  Desarrollar la psicomotricidad.
·  Enseñar a niños/as a rectificar en sus errores, a respetar turnos y normas y a considerar opiniones o acciones de los demás compañeros/as que puedan jugar.
·  Favorecer el desarrollo del lenguaje.
·  Desarrollar la memoria.
·  Aplicar el razonamiento.
·  Incrementar la atención y reflexión. 
- Tipo de juego: psicomotriz y de reglas. 
- Organización del espacio: se dispondrá de un gran grupo, un espacio amplio en el que deberemos poder realizar una línea central (suelo del patio).  
- Recursos necesarios: tiza o material con el que realizar la línea.   

Nombre del juego“La muralla”.

- Descripción del juego: en un espacio amplio (pista deportiva) dividido por una línea central se sitúan todos los jugadores/as menos uno/a que la liga y que estará colocado/a sobre la línea central, pudiendo moverse por toda la línea.
A la señal, los jugadores/as intentarán pasar al otro campo sin ser tocados por el jugador/a que se mueve por la línea central. Cuando un jugador/a es tocado/a irá a la línea central para ir formando la muralla agarrados/as de las manos.
Cuando la muralla sea muy numerosa, se puede dividir en dos. Los jugadores/as que forman la muralla intentarán tocar, sin soltarse las manos, a los jugadores/as que cambian de campo. El juego finaliza cuando todos los jugadores/as formen parte de la muralla.   

Nombre del juego“La tula”.

- Descripción del juego: el jugador/a que se la queda, intenta pillar a los demás jugadores/as por todo el espacio de juego, sin salirse. Los jugadores/as pillados/as se colocarán con los brazos en cruz y las piernas abiertas en el lugar en donde han sido tocados/as, pudiendo salvarse si un jugador/a pasa por entre sus piernas.

Nombre del juego“Carreras de sacos”.

- Tipo de juego: psicomotor, de reglas y tradicional.
- Recursos necesarios: saco de arpillera.
- Descripción del juego: puede haber tantos participantes como sacos disponibles, según la anchura de la pista. Ésta deberá ser blanda, de tierra o de hierba, preferiblemente, puesto que el asfalto es muy desaconsejable por las inevitables caídas. Las líneas de salida y de meta deberán señalizarse adecuadamente.
Los/as participantes deberán correr desde la línea de salida hasta la meta dentro de un saco de arpillera mediante saltos cortos para evitar riesgos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario