martes, 31 de enero de 2012

Más juegos psicomotrices, interculturales y de reglas. (Silvia Rodríguez Cuerva).


Nombre del juego: “El juicio”.

- Edad recomendada: a partir de los 6/7 años.  
- Duración prevista: todo el tiempo que quieran hasta que dure el disfrute de los pequeños/as.
- Número de participantes: no hay un mínimo o máximo.
- Espacio recomendado: exterior ya que se precisa de un espacio amplio.
- Objetivos:
·  Agudizar el ingenio.
·  Jugar al aire libre y con elementos naturales (toma de contacto con el medioambiente). 
·  Desarrollar la psicomotricidad.
·  Enseñar a niños/as a rectificar en sus errores, a respetar turnos y normas y a considerar opiniones o acciones de los demás compañeros/as que puedan jugar.
·  Favorecer el desarrollo del lenguaje.
·  Desarrollar la memoria.
·  Aplicar el razonamiento.
·  Incrementar la atención y reflexión. 
- Tipo de juego: juego tradicional marroquí (Tánger),  psicomotor y de reglas.
- Organización del espacio: se dispondrá de un gran grupo, un espacio amplio en el que deberemos poder realizar una línea central (suelo del patio).  
- Recursos necesarios: palo.    
- Desarrollo del juego: se juega alrededor de una pequeña montaña de arena en  cuyo centro hay clavado un palo. Por turno, cada jugador/a debe retirar de la montaña un montón de arena. El jugador/a al que se le caiga el palo debe cumplir una orden dada por el grupo, por ejemplo: fregar los cacharros,  bañarse con ropa o lo que tu grupo decida.
Cada jugador/a decide qué cantidad retira, a veces muy poquito y otras veces mucha cantidad, dependiendo de la decisión que tome el participante.


Nombre del juego: “Seba tiza” (Líbano).

- Edad recomendada: a partir de los 6/7 años.  
- Duración prevista: todo el tiempo que quieran hasta que dure el disfrute de los pequeños/as.
- Número de participantes: no hay un mínimo o máximo.
- Espacio recomendado: exterior ya que se precisa de un espacio amplio.
- Objetivos:
·  Agudizar el ingenio.
·  Jugar al aire libre y con elementos naturales (toma de contacto con el medioambiente). 
·  Desarrollar la psicomotricidad.
·  Enseñar a niños/as a rectificar en sus errores, a respetar turnos y normas y a considerar opiniones o acciones de los demás compañeros/as que puedan jugar.
·  Favorecer el desarrollo del lenguaje.
·  Desarrollar la memoria.
·  Aplicar el razonamiento.
·  Incrementar la atención y reflexión. 
- Tipo de juego: juego tradicional (Líbano),  psicomotor y de reglas.
- Organización del espacio: se dispondrá de un gran grupo, un espacio amplio en el que deberemos poder realizar una línea central (suelo del patio).  
- Recursos necesarios: latas.     
- Desarrollo del juego: se apilan varias latas a unos 7m de distancia de una línea. Divididos en dos equipos (atacantes y defensores). El 1º de los atacantes, lanza la pelota para derribar al menos una de las latas apiladas. Si no lo consigue lanza el 1º del otro equipo y así sucesivamente hasta que todos/as hayan fallado. Pero si logra derribar una lata, los jugadores/as se pasarán la pelota por turnos para tratar de derribar las demás latas del otro equipo mientras estos/as intentan reconstruir la torre de latas.  

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