jueves, 26 de enero de 2012

Juegos psicomotricidad (Patricia Alonso)

Actividad 1
Título: El rollo interminable.
Edad: A partir de 3 años.
Nº de participantes: Todos los alumnos de la clase.
Duración: 10 minutos.
Espacio: El aula de la clase o el aula de usos múltiples.
Recursos:
    • Humanos: Educadora, y los alumnos
    • Materiales: Rollos de papel wc, una radio, música.
Objetivos:
Trabajar destrezas finas,
Coordinación vasomotoroa
Relación
Comunicación.
Descripción:Los alumnos se colocan en filas. Al primero de cada fila se le entregara un rollo de papel de wc. Sujetando el papel por la punta pasará el rollo a su compañero de de´tras y así sucesivamente hasta que terminen el rollo. El juego comienza cuando empiece la música
Adaptaciones: Se podría jugar también sentados en fila.  

Actividad 2
Título: Las estatuas.
Edad: A partir de 5 años.
Nº de participantes: Todos los alumnos de la clase.
Duración: 15 minutos.
Espacio: El aula de usos múltiples.
Recursos:
    • Humanos: educadora, los alumnos.
    • Materiales: Radio y música
Objetivos:
Trabajar el equilibrio.
Trabajar el tono muscular.
Descripción:Comienza a sonar la música y bailamos. Al dejar de sonar ésta nos convertimos en estatuar y permanecemos inmóviles hasta que vuelva a tocar la música.
Adaptaciones: Podemos trabajar además conceptos espaciales si al parar la música tenemos que colocarnos por ejemplo, dentro de un aro, encima de una silla.. Y el esquema corporal si la consigna es colocar la mano o algún objeto en cualquier parte del cuerpo.

Actividad 3
Título: La frontera
Edad: A partir de años.
Nº de participantes: Todos los alumnos de la clase.
Duración: 15 minutos.
Espacio: El aula de usos múltiples.
Recursos:
    • Humanos: educadora, los alumnos.
    • Materiales: ninguno.
Objetivos:
Cooperación.
Desinhibición
Atención
Descripción: se coloca toda la clase menos uno en un lateral de la zona de juegos. El que está solo se pone justo en medio y hará las veces de muro. Cuando la clase intente pasar de un lado a otro él tendrá que agarrar a alguno o algunos compañeros que se incorporaran al muro. Poco a poco se irán poniendo más compañeros hasta que sólo quede uno, el ganador. El primero al que ha cogido es el que se la liga la siguiente partida.
Adaptaciones En un espacio más pequeño, todos con los ojos vendados,pero con un cascabel en las zapatillas para que el que está en medio se guíe por el sonido del mismo

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