viernes, 3 de febrero de 2012

zorro, pico, teina


NOMBRE DEL JUEGO: ZORRO, PICO, TEINA. (Ana Peña)

- Edad Recomendada: A partir de 10 años.
- Duración Prevista: 10-15 minutos, mientras queden niños/as.
- Número de Participantes: 4 personas por equipo.
- Espacio Recomendado: Exterior.
- Objetivos: - Conocer y aceptar las reglas del juego.
                    - Respetar su turno y el de los compañeros.
-Tipo de juego: Psicomotor, de reglas
- Organización del Espacio: Aula, patio, calle
- Recursos necesarios: ninguno
- Desarrollo del juego: Los jugadores se repartían en dos bandos y sorteaban para ver qué grupo tenía que saltar y cuál debía "hacer de burro". Un chico de los del grupo que habría de soportar el peso se sentaba en el suelo, procurando quedar un poco alto, por lo que buscaba un apoyo, un escalón, un madero, etc. A continuación, un chico de su mismo grupo colocaba la cabeza en las piernas del que se había sentado y se "espatarraba" para que el siguiente pudiera meter la cabeza y abrir también las piernas para que hicieran lo mismo cada uno de los chicos que formaban ese grupo. Los chicos del grupo contrario iban saltando de uno en uno sobre los que estaban agachados, procurando hacerlo por orden de destreza y habilidad, con el fin de que los que más saltasen lo hicieran los primeros y consiguieran colocarse en la cabecera para dejar sitio a los que habrían de saltar detrás. Ocurría con frecuencia que los primeros no saltaban lo suficiente, y, cuando iban a saltar los últimos, se las veían y se las deseaban, de forma que a veces hasta tenían que hacerlo los unos sobre los otros. En estos casos, solían empezar a caerse antes de que hubieran conseguido saltar todos entonces, perdían y debían ocupar el lugar de "burro" para que saltase sobre ellos el grupo contrario. Si conseguían mantenerse todos sobre el "burro", uno de ellos, preguntaba: "¿qué es: pico, zorro o teina (cruz, bollo o panario)?". Uno de los chicos que soportaba la carga, es decir, de los de abajo, debía contestar y procurar adivinar la seña que con las manos hacía el de arriba. Si esto ocurría, hablan ganado, y los grupos cambiaban sus posiciones. El chico que estaba sentado vigilaba que no se hicieran trampas (las señas que se hacían eran las siguientes: Pico (cruz): se hacía una cruz con los dedos índices de ambas manos; Zorro (bollo): se colocaban los dos puños cerrados y uno frente a otro; Teina (campanario): los dos puños cerrados se colocaban uno sobre otro.

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