domingo, 12 de febrero de 2012

Juegos psicomotores y de reglas (Conchi Gómez Díaz)


*Nombre del juego: Al cojo.
Edad recomendada: 3-4 años.
Duración prevista: Indefinida.
Número de participantes: Pequeño o gran grupo.
Espacio recomendado: Interior, exterior, gran espacio.
Objetivos:
-          Enseñar a los niños y niñas a ganar y perder, a respetar turnos y normas y a considerar las opiniones o acciones de los compañeros de juego.
-          Favorecer el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.
-          Coordinar movimientos y desplazamientos.
Tipo de juego: psicomotor y de reglas.
Recursos necesarios: El educador/a o una persona adulta.
Desarrollo del juego: Todos los jugadores van corriendo por un espacio amplio a la pata coja, menos uno, que es llamado perseguidor, que con su persecución incita a los demás a que dejen la posición que llevan. El jugador que apoya los dos pies en el suelo cambia el puesto con el perseguidor y así sucesivamente.



* Nombre del juego: Las abejitas
Edad recomendada: 2-3 años
Duración prevista: 15 minutos.
Número de participantes: Pequeño o gran grupo.
Espacio recomendado: Interior o exterior, pero un gran espacio.
Objetivos:
-          Asimilar distintas reglas o normas.
-          Coordinar movimiento y desplazamientos.
-          Desarrollar el equilibrio estático y dinámico.
-          Autosuperarse.
-          Interactuar con sus iguales y con el adulto.
Tipo de juego: Psicomotor y de reglas
Recursos necesarios: Aros de plástico o tizas
Desarrollo del juego: Se distribuyen los aros de colores por el suelo (si no hay, se pueden pintar círculos con tizas de colores). El juego consiste en que los jugadores son abejitas y van de flor en flor, siendo éstas los círculos. Los niños deben estar en fila e irán saltando de flor en flor con los pies juntos hasta terminar el recorrido. Hay que explicar a los niños que hay que hacerlo sin salirse del aro y sin pisarlos, aunque si esto ocurre no pasa nada, ya mejorarán poco a poco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario