*Nombre del juego: Alla frutta (Italia).
Edad recomendada: A partir de 6 años.
Duración prevista: Indefinida, según el interés de los
jugadores/as.
Número de participantes: Grupos de siete u ocho personas.
Espacio recomendado: Exterior, zona no asfaltada.
Objetivos:
-
Participar activamente en situaciones colectivas
de juego.
-
Introducir al niño/a en diferentes culturas a
través del juego.
-
Conocer y practicar diferentes juegos de otros
países.
Tipo de juego: Intercultural.
Recursos necesarios: El educador/a o la persona adulta. No es
necesario ningún recurso material.
Desarrollo del juego: Todos/as forman un
corro, agarrándose de las manos, excepto uno/a que se la queda y se aleja por
unos instantes del mismo. Cada uno/a de los que forman el círculo piensa el
nombre de una fruta, sin decírselo a los demás. Cuando todos lo han pensado,
llaman al que se la queda, el cual se acerca al corro y dice: "A la fruta,
a la fruta... (el nombre de una fruta)". Si no hay nadie que responda,
repite el proceso diciendo una nueva fruta. Si la fruta nombrada es la misma
que pensó alguno/a de los/as que forman el corro, el/la que la pensó grita:
"¡Soy yo!". Puede haber varias personas que hayan pensado la misma
fruta. Entonces, el/la que se la queda intenta atrapar a cualquiera de los/as
que se han identificado, mientras que los/as que forman el corro tratan de
impedirlo. Cuando el que se la queda lo consigue, ambos jugadores/as
intercambian sus papeles. Puede suceder que antes de conseguirlo el corro se
rompa, en este caso el/la que se la queda elige a uno/a de los dos jugadores/as
cuyas manos se soltaron para sustituirlo.
*Nombre del juego: El juego de la serpiente.
Edad recomendada: A partir de 6 años aproximadamente.
Número de participantes: Indefinido, por parejas.
Espacio recomendado: Tanto interior como exterior, pero gran
espacio.
Objetivos:
-
Conocer diferentes culturas a través del juego.
-
Apreciar diferencias y similitudes con nuestros
juegos tradicionales.
-
Aprender y conocer otras costumbres.
-
Respetar la cultura y
tradiciones de los diferentes países y entender su significado para un mejor
conocimiento de los mismos.
Tipo de juego: Intercultural.
Recursos necesarios: Pañuelos, instrumentos y el educador/a o la
persona adulta.
Desarrollo del juego: Los
participantes se colocan por parejas ocupando todo el espacio. Cada pareja
recibe un pañuelo que coloca en el suelo y que simboliza una serpiente. El educador/a
o el adulto, toca un instrumento. Mientras la música suena todos/as se mueven
con las manos en las caderas, imitando los movimientos de una gallina. Cuando la
música se detiene, cada miembro de la pareja trata de hacerse con la serpiente,
tirando hacia sí por uno de los extremos. El jugador/a que no consigue hacerse
con la serpiente debe buscar una pareja. Aquel que se hace con la serpiente
permanece el en sitio, levanta su brazo sujetando el pañuelo y permanece así
hasta que un jugador se une a él. En caso de que ambos jugadores agarren la
serpiente, cada uno por un extremo, ninguno de los dos cambia de pareja. Cuando
la música vuelve a sonar, el juego se reinicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario