viernes, 17 de febrero de 2012

juegos ana pozo


1. Nombre del juego: tortas, tortitas.
- Edad recomendada: 0 a 2 años
- Duración prevista: hasta cansarse
- Número de participantes: 2 o más
Espacio recomendado: interior y exterior
- Objetivos: Favorecer el desarrollo del conocimiento de cuerpo y del lenguaje.
- Tipo de juegode ejercicio
Recursos necesarios: ninguno
Descripción del juego: es cogiendo las manos del niño y le hacemos dar palmadas, siguiendo el ritmo, mientras se canta la canción.
Tortas, tortitas,
Higos y castañitas,
Almendras y turrón,
Qué rica colación.

2. Nombre del juego: cinco lobitos
- Edad recomendada: 0 a 1
- Duración prevista: hasta cansarse
- Número de participantes: adulto y bebé
Espacio recomendado: interior y exterior
- Objetivos: iniciara a los bebes  en el conocimiento del propio cuerpo
- Tipo de juego: de ejercicio
Recursos necesarios: ninguno
- Descripción del juego: Mientras se canta la canción giramos la mano con los dedos abiertos para atraer la atención del niño y que éste imite el movimiento.
Cinco lobitos
Tiene la loba,
Blancos y negros
Cinco lobitos
Detrás de la escoba.
Cinco parió,
Cinco crió
Y a todos juntitos
La tetita les dio.
 
3. Nombre del juego:¿ qué se ha ido ?
- Edad recomendada: a partir de 3 años
- Duración prevista: 20-30 minutos
- Número de participantes: Se necesitan al menos dos jugadores, uno para hacer de madre y el otro que tratará de adivinar qué objeto se ha ido, aunque también se podrá jugar en grupo. Uno hará de madre y el resto de jugadores intervendrán en el juego. La madre se cambiará en la siguiente ronda con el jugador que ha ganado el juego.
- Espacio recomendado: aula o espacio interior
- Objetivos: desarrollo de los sentidos, así como de otras capacidades como son las del espacio, el tiempo, el equilibrio...
- Tipo de juego: juego sensorial
- Organización del espacio: Se colocarán todos los materiales de los que dispongamos encima de una mesa, o en el suelo.
- Recursos necesarios: Se necesita todo tipo de materiales, tales como juguetes, material escolar, materiales procedentes de la naturaleza, o cualquier material del entorno de los jugadores.
- Descripción del juego: Se colocarán todos los materiales de los que dispongamos encima de una mesa, o en el suelo. Luego la madre irá cambiando de posición aquellos objetos que ella quiera, siempre bajo la atenta mirada de los jugadores.
A continuación todos los jugadores menos la madre se dan la vuelta y dejan de mirar a los objetos. Entonces la madre retira uno de ellos o lo cambia de lugar.
A continuación, todos los jugadores se dan la vuelta y tratarán de acertar cual es el objeto retirado o cambiado de lugar. El primer jugador que lo consiga será el ganador y hará de madre en la siguiente ronda.
Consejo: es bueno cambiar de vez en cuando los objetos con los que se juega, para que los jugadores no se habitúen a ellos.

4. Nombre del juego: el silencio
- Edad recomendada: a partir de 3 años
- Duración prevista: 20/30 minutos
- Número de participantes: ilimitado
- Espacio recomendado: Se necesita un espacio amplio para jugar
- Objetivos: - Conocer y aceptar las reglas del juego, Desarrollar el equilibrio estático y dinámico.
- Tipo de juego: juego sensorial
- Organización del espacio: espacio despejado
- Recursos necesarios: ninguno
-Descripción del juego:
1.   Se nombrará una "madre", cuyas decisiones sean indiscutibles.
2.   Se forman dos grupos de jugadores, y para distinguirse un equipo de otro, se pondrán un equipo un distintivo de color rojo y el otro equipo un distintivo amarillo.
3.   Se mezclan por todo el campo de juego, y a una señal de la madre, se moverán por todo el espacio haciendo el menor ruido posible. Si la madre oye algún ruido, el jugador que lo hizo se sienta en el mismo sitio donde la madre lo pilló. Gana el equipo que tiene más jugadores sin sentar al finalizar el tiempo de juego.

5. Nombre del juego: reloj explosivo
- Edad recomendada: a partir de 3 años
- Duración prevista: 15/20minutos
- Número de participantes: varios jugadores.
- Espacio recomendado: espacio  de interior
- Objetivos:Desarrollar los sentidos, la imaginación y la atención. Interactuar con sus iguales y con el adulto.
- Tipo de juego: simbólico
- Organización del espacio: preparar el espacio con objetos en los que se pueda esconder el reloj
- Recursos necesarios: Reloj despertador con alarma.
-Descripción  del  juego: La madre esconde un reloj despertador con la alarma conectada para que suene en el tiempo que se acuerde entre todos los jugadores antes de empezar el juego, por ejemplo, 3 minutos.
Ese será el tiempo que tienen los jugadores para descubrir el reloj (que será, imaginariamente, un globo lleno de pintura y que explota llenando a todos los jugadores).
Los jugadores deben de buscar el reloj y desactivar la alarma para ganar el juego y se podrán orientar únicamente por el sonido del reloj.
Si el reloj suena, todos se tiran al suelo para protegerse de la pintura que salta al explotar el globo.

6. Nombre del juego: cazando silbatos
- Edad recomendada: a partir de 4 años
- Duración prevista: 20/30 minutos
- Número de participantes: ilimitado
- Espacio recomendado: aula
- Objetivos: respetar las reglas  de juego, interactuar con el grupo
- Tipo de juego: reglas
- Organización del espacio: amplio y con posibilidades para esconderse.
- Recursos necesarios: Un silbato por liebre. La madre deberá tener un reloj para controlar el tiempo de juego.
- Descripción del juego: Se forman dos equipos: el equipo de las liebres y el equipo de los cazadores. Las liebres llevan cada una un silbato y se dispersan por el terreno de juego, que deberá de ser amplio y con posibilidades para esconderse.
Una vez que las liebres empiezan a dispersarse por el campo, los cazadores cuentan diez veces diez y luego salen a cazar liebres. Éstas, cada treinta segundos, deberán de hacer sonar su silbato, aunque estén escondidas. Podrán moverse de un lugar a otro o bien quedarse escondidas, pero siempre, cada 30 segundos, deberán de hacer sonar el silbato. Mientras tanto, los cazadores, orientándose por los silbatos, deberán intentar "tocar" a las liebres. Si lo consiguen, éstas volverán al punto donde contaron los cazadores y esperarán al final del juego.
El juego puede terminar por dos motivos: el primero que todas las liebres sean "tocadas" por los cazadores o bien, al cabo de 15 minutos, la madre pone fin al juego y entonces, si la mitad de las liebres han sido "tocadas", los cazadores ganan y si no están la mitad de las liebres "tocadas", entonces éstas son las ganadoras del juego.

7. Nombre del juego: líneas y espacios
- Edad recomendada: a partir de 3 años
- Duración prevista: 20/30 minutos
- Número de participantes: dependiendo del espacio
- Espacio recomendado: 
- Objetivos: Desarrollar los sentidos y la atención.   Aplicar el razonamiento.
- Tipo de juego: de reglas
- Organización del espacio: Se dibuja en el suelo cinco líneas formando un pentagrama musical, de manera que entre los espacios cojan los niños y puedan moverse.
- Recursos necesarios: Tiza para colorear las líneas (puede utilizarse cinta de embalar).Un pandero

- Descripción del juego: Uno de los jugadores hará de madre y golpeará el pandero con golpes suaves. Los jugadores caminan siguiendo el ritmo del pandero.
Cuando la madre dé un golpe fuerte, gritará ¡línea! o ¡espacio! y los jugadores deberán rápidamente situarse en el lugar correcto dentro del pentagrama, simulando que son notas musicales.
-Variante: La madre podrá, una vez colocados los jugadores sobre el pentagrama, gritar el nombre de una nota, ¡SOL! y los jugadores que estén colocados sobre esa posición del pentagrama deberán sentarse rápidamente en el suelo.

8. Nombre del juego: pelota loca
- Edad recomendada: a partir de  6 años
- Duración prevista: 20 minutos
- Número de participantes: ilimitado
- Espacio recomendado: espacio amplio.
- Objetivos: desarrollar la cooperación y el conocimiento del grupo.
- Tipo de juego: de reglas
- Organización del espacio: espacio despejado donde puedan sentarse los participantes
- Recursos necesarios: Una pelota
- Descripción del juego: Los niños se sientan en el suelo formando un gran círculo
Uno de los niños tiene la pelota y la pasa a un compañero, diciendo primero su nombre y luego el nombre del compañero al que pasa la pelota.

9. Nombre del juego: las sardinas
- Edad recomendada: a partir de 5 años
- Duración prevista: 30 minutos
- Número de participantes: ilimitado
- Espacio recomendado: casa grande
- Objetivos: fomentar la cooperación y la atención
- Tipo de juegojuego tradicional
Organización del espacio: una casa grande, con muchos lugares para esconderse: trasteros, desvanes, cuartos pequeños, armarios, alacenas, cocheras y mil y un rincones más de los que se encuentran en las casas grandes o en las casas de campo.
- Recursos necesarios: ninguno
-Descripción del juego: Se trata de una variación del juego del escondite.
Se echa a suertes el jugador que se la queda. El jugador así elegido será "la sardina".
La sardina se esconde mientras el resto de jugadores permanece en un lugar determinado, todos juntos y contando hasta un número alto para permitir que la sardina encuentre un buen lugar para esconderse.
Cuando se termina la cuenta, todos los jugadores salen a buscar a la sardina. Cuando un jugador la encuentra, se esconde con ella y permanecen ambos callados. Conforme el resto de jugadores van encontrando a la sardina y a sus acompañantes se van escondiendo con ellos, de tal forma que permanecerán apretados como sardinas... El último jugador que descubre a las sardinas será el que haga de sardina en el juego siguiente. Deberemos tener cuidado con los niños pequeños, no los "espachurremos" de tanto apretarnos en el escondite o no los asustemos...

10. Nombre del juego: cheta
- Edad recomendada: a partir de 6 años
- Duración prevista: 30 minutos
- Número de participantes: 4 o 5
- Espacio recomendado: espacio con el suelo plano y duro
- Objetivos: desarrollar el sentido del equilibrio
- Tipo de juego: de reglas.
- Organización del espacio: Se dibuja en el suelo un rectángulo dividido a su vez en ocho cuadrados y seguido de otro rectángulo, en su lado más pequeño, que sea la mitad del primero. Dentro de cada cuadrado se dibujan los números del 1 al 8, y en el rectángulo pequeño se escribe CHETA.
- Recursos necesarios: Tiza y piedras planas.
- Descripción del juego: Se trata de una variante del juego de la rayuela, jugado en Extremadura.El juego consiste en ir pasando a la pata coja una piedra plana o “cheta” de número a número, sin pisar ni con el pie ni con la piedra ninguna de las líneas dibujadas
Los números rodeados de un círculo significan que están en un área de descanso y pueden apoyar los dos pies, pero también tendrán que pasar la piedra a la pata coja.
Se echa a suertes para empezar entre un grupo no superior a cuatro.
El primero, fuera de la cheta por detrás del número 8, tira con la mano la cheta que ha de caer en el cuadrado número 1 sin pisar ninguna línea. Después salta a la pata coja hasta esa casilla y va pasándola así de la casilla 1 a la 2, luego a la 3, la 4.....hasta la casilla 8 y de ahí hacia fuera del dibujo, siempre ha de tener cuidado en no pisar ninguna línea ni apoyar los dos pies, salvo en las áreas de descanso.
Una vez fuera, tira de nuevo con la mano la piedra, pero ésta vez al número dos, y de ahí la pasa a la casilla 3, a la 4....., hasta la ocho y fuera.
Después tira al tres, y así sucesivamente.
Cuando ha dado las ocho vueltas tira la cheta al rectángulo pequeño, en el que se escribió la palabra CHETA, sin que toque ninguna línea, y a la pata coja salta de número en número una vuelta entera, ganando esa partida si lo hace en primer lugar.
A lo largo del juego, si un participante pisa línea pierde el turno, comenzando el juego el siguiente. Cuando le vuelva a tocar, una vez que hayan iniciado todos el juego, reanuda su juego poniendo la piedra en el último número al que llegó bien a la pata coja, avanzando en el juego según las reglas fijadas.
Cuando uno de los participantes gana, el juego no termina, sino que continua con el resto para saber quién ocupará el segundo, tercer y último puesto.

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