martes, 7 de febrero de 2012

juego tradicional: ROCÍO. la carretilla.


Nombre del juego
La carretilla.

- Edad recomendada: a partir de los 4 años en adelante.
- Duración prevista: todo el tiempo que quieran hasta que dure el disfrute de los pequeños/as.
- Número de participantes: no hay un mínimo o máximo.
- Espacio recomendado: interior o exterior, pero se precisa de un espacio amplio.
- Objetivos:
·  Desarrollar la psicomotricidad.
·   Enseñar a niños/as a rectificar en sus errores, a respetar turnos y normas y a considerar opiniones o acciones de los demás compañeros/as que puedan jugar.
·   Favorecer el desarrollo del lenguaje.
·   Desarrollar la memoria.
·  Aplicar el razonamiento.
·  Incrementar la atención y reflexión. 
-Potenciar los juegos tradicionales.
-Fomentar la cooperación entre el grupo.
-Favorecer la relación entre los compañeros.
-
- Tipo de juego: psicomotor, de reglas y tradicional.
- Organización del espacio: se colocan en parejas haciendo dos grupos.
- Recursos necesarios: no hace falta ningún material
- Descripción del juego: un niño/a hará de carretilla andando con las manos y el otro es quien lleva la carretilla, sujetando al otro jugador por los dos pies.
Parte de una línea al oír la señal de salida y deberán correr hasta llegar a la línea de meta. Se deberá adaptar la distancia a recorrer a la edad de los participantes. Es importante que el que lleva la carretilla no empuje más de la cuenta y se adapte a la velocidad que su compañero pueda llevar, sin empujar mas rápido, para que la carretilla no se caiga, con el consiguiente trompazo contra el suelo! Cuidado con esto, que puede haber lesiones de “narices”!

1 comentario:

  1. en el centro de desarrollo infantil rayito de sol del municipio de cimitarra nosotras las agentes educativas y auxiliares estamos rescatando los juegos tradicionales que muchos de nosotros jugamos se los estamos enseñando a nuestros niños ya que ellos en sus casa solo viven jugando con el celular,atari,xbox,y frente al televisor entre otros.

    ResponderEliminar